Hace unos años, veíamos este tipo de pulseras en muchísimas de las muñecas de las personas que veíamos caminando por la calle. Las pulseras a las que nos referimos son las pulseras de nudos corredizos. Sin ebmargo, aunque ahora no se ven tanto, las pulseras de nudos corredizos son una tendencia muy popular en el mundo de la bisutería artesanal. Sigue leyendo este blog de Createsse, para conocer cómo hacer pulseras de nudos corredizos.
¿Por qué son tan populares?
La popularidad en el mundo artesanal de estas pulseras se debe a que son fáciles de hacer, personalizables y perfectas tanto para principiantes como para expertos.
Este tipo de pulseras son el regalo perfecto para aquellos que les gusta regalar artesanía. Si tienes una amiga o un par de ellas y buscas un regalo especial para alegrarle el día, te recomendamos que crees pulseras de la amistad con este tipo de diseño.
Materiales
Antes de comenzar, asegúrate de tener los siguientes materiales:
- Hilo o cuerda: Elige un hilo resistente y fácil de manipular. Los hilos de algodón, nylon o poliéster son muy adecuados. Los colores pueden ser los que más te gusten, ¡deja volar tu creatividad!
- Tijeras o alicates de corte: Para cortar el hilo al tamaño adecuado.
- Aguja para hacer nudos (opcional): Aunque no es estrictamente necesaria, una aguja o palillo puede facilitar la tarea.
- Regla o cinta métrica: Para medir los hilos y asegurarte de que la pulsera tenga el tamaño correcto.
¿Cómo hacer pulseras de nudos corredizos?
El proceso de este tipo de pulseras es muy sencillo. Te recomendamos que si vas a hacer varias de este estilo, te prepares todos los hilos previamente cortados, para que el proceso sea mucho más rápido.
Anota bien las medidas del diámetro de tu muñeca o la de la persona que va a recibir la pulsera, pues aunque esta pulsera es regulable, puede que la hagas demasiado pequeña. Deberás cortar unos 8cm más de hilo del diámetro correcto, para que sobre lo necesario como para poder ajustar la pulsera con total libertad.
Comienza creando una forma de elipse con el hilo. Crea un bucle con uno de los extremos, y envuelve el hilo dos veces alrededor de la pulsera, pasa el extremo por los bucles recientemente creados y a continuación vuelve a pasarlo por el primero que hemos creado. Un vez has completado este paso, estira del hilo que acabas de pasar hasta crear el nudo, y aprieta lo suficiente como para que no se mueva en exceso.
Repite, el proceso anterior, hasta formar otro un nudo paralelo. Cuando ya tenemos ambos nudos completados, define la longitud de la pulsera y corta el hilo que sobra. Si tu hilo se desliza con facilidad habrás logrado crear una pulsera de nudos corredizos a la perfección.
Recomendaciones y consejos
Los materiales que puedes utilizar son muy variados, sin embargo los que más recomendamos desde Createsse, son los hilos para enfilar si quieres una pulsera más fina y sencilla, o hilo de algodón encerado si buscas una pulsera más duradera. También puedes optar por hilo de cuero o cuerda de cola de ratón.
Para terminarlos podrás fundir el extremo con un quemador de hilos o un mechero. O si son hilos de fibras naturales tendrás que cortar y pegar el hilo con una cola para madera y papel como la cola vinílica.
Este es el tutorial de Createsse que puedas conocer cómo hacer pulseras de nudos corredizos, los materiales que puedes utilizar, así como algunos consejos y recomendaciones que puedes tener en cuenta, para mejorar el proceso y la experiencia.