Como trenzar Kumihimo Paso a Paso: Disco, Placa y Preparación

La técnica de trenzado Kumihimo

Como técnica de tejido y adorno primitiva y antigua, el trenzado de hilos fue desarrollado en diversos lugares del mundo en estrecha relación con las propias culturas. En cada lugar se implementaron técnicas específicas de naturaleza funcional y estética tradicionales, que hoy podemos utilizar en trabajos creativos actualizados.

La cultura japonesa, junto a las culturas andinas, es la que más técnicas y formas ha desarrollado en el arte del trenzado. Las técnicas japonesas prin­cipales son las Taka-dai y las Maru-dai, dentro de las cueles se clasifican los trenzados KUMIHIMO que significa «reunión de hilos». Se tienen indicios de esta técnica de hace más de 8.000 años, y aunque se desarrolló intensa­mente durante la introducción del budismo en las islas, fue en el periodo Edo cuando más floreció. Su uso no sólo era religioso, sino que también se usaba para crear adornos para los kimonos de los samuráis (corbatas, nudos de botones, cinturones y piezas rituales) y como objetos simbólicos para decorar las espadas.

Collar con cierre de metal tipo Cola de Ballena, bolas de cerámica y cola de ratón trenzado Kumihimo

Hoy en día la técnica de trenzado de hilos Kumihimo se ha adaptado a las nuevas modas y se utiliza para asas de bolsos, cinturones, adornos para ropa …. Sin embargo, aquí la proponemos para realizar collares y pulseras de bisutería. Las podemos hacer con hilo de cuero, cola de ratón, algodón encerado, lino, gamuza y todos los demás tipos de hilos y cordones de nuestra colección. También se pueden combinar tipos diferentes en el mismo proyecto, incluir bolas de cristal o cerámica etc.

Los útiles de Kumihimo

Aunque antiguamente la técnica de trenzado Kumihimo se realizaba con unos instrumentos de madera especialmente construidos, hoy se facilita el trabajo con los discos diseñados en Japón.

El disco Kumihimo

Se trata de un disco redondo, fabricado en espuma de polietileno, con el grosor de un centí­metro. Se divide en 32 dentados perimetrales que permiten sujetar de forma sencilla y fuerte los hilos, repartidos de forma homogénea. Un agujero central es la zona por donde se irá generando el trenzado. Las ranuras exteriores están numeradas del 1 al 32 para conocer la posición de los hilos.

Se pueden utilizar todos tipo de hilos no elásticos, y el grosor de la trenza resultante será mayor a la suma del grosor de todos los hilos utilizados. La longitud de la trenza será más o menos el 50% de la longitud del hilo preparado.

El disco Kumihimo se utiliza para realizar trenzados redondos o tubulares.

Disco circular Kumihimo

La placa Kumihimo

Se trata de una placa cuadrada en espuma de polietileno, con el grosor de un centímetro. Se divide en 32 dentados perimetrales que permiten sujetar de forma sencilla y fuerte los hilos, divididos en 12 surcos en cada lado inferior y superior más 4 surcos centrados en los lados izquierdo y derecho. Un agujero central es la zona por donde se irá generando el trenzado. Las ranuras exteriores están numeradas del 1 al 12 en los lados inferior y superior, y de la A a la D en los lados izquierdo y derecho, para conocer la posición de los hilos. Además tanto una serie numérica como una de las alfabéticas están marcadas con un circulo, para diferenciar cada lado

Se pueden utilizar todos tipo de hilos no elásticos, y el grosor de la trenza resultante será mayor a la suma del grosor de todos los hilos utilizados. La longitud de la trenza será entre el 40% y el 50% de la longitud del hilo prepa­rado

La placa Kumihimo se utiliza para realizar trenzados planos y en zig-zag.

Placa cuadrada Kumihimo

Preparación de los hilos

Cada modelo está construido con una cantidad determinad de hilos, expli­citado en el título del mismo. Por ejemplo, se pueden hacer trenzados de 8, 12,16 o 24 hilos.

Debemos tomar la mitad de hilos de los que precisa nuestro modelo, en los colores que determinemos. Para un modelo de 8 hilos en dos colores, debemos tomar 4 hilos (dos de cada color), y cortar cada uno en una medida que sea de cuatro a cinco veces la longitud que queramos obtener de trenza

Colocar todos los hilos juntos y buscar el punto central de los mismos para doblarlos por la mitad. Anudar una pieza de hilo alrededor del punto central con un nudo de cabeza Larks.

Introducir la zona central de los hilos (zona con el nudo) en el agujero y empezar a distribuir los hilos en el disco o plato, según el modelo a realizar.

En los trenzados cortos se pueden dejar los hilos colgando en el disco o placa. Para las trenzas largas es conveniente hacer unos nudos mariposa suaves al final para que no molesten al trabajar.

Juntar los hilos con el nudo Larks, colocar en el agujero central y posicionar los hilos para empezar

Algunas sugerencias antes de empezar

Si por una distracción se pierde el paso de trenzado se debe tener en cuenta que el hilo que está encima de la zona central es el último en haberse utilizado. Continúe trenzando según el modelo.

Si esto es difícil de ver, continúe trenzando sin apretar para poder modificar errores. Si precisa volver atrás, vaya desmontando el trenzado colocando los hilos en sus ranuras de forma inversa al modelo.

Si tiene que dejar el trabajo a mitad, deje una posición de hilos asimétrica para saber cuál es el siguiente paso, o bien deje una marca sobre el último hilo posicionado.

Para poner un cierre al final de cada lado de la trenza resultante, corte los hilos sobrantes y ponga una capa fina de pegamento alrededor. Cuando esté a medio secar, coloque la casquilla o cierre deseado.

Para acabarlo como pompón, utilice una a aguja doblada según figura adjunta.

Cómo acabar un trenzado Kumihimo con un pompón

Empieza con tu primer proyecto

Para acabar, aquí os dejamos un vídeo para empezar con un modelo de trenzado de 8 hilos en Disco Kumihimo. Este modelo se llama trenzado Yatsu-Kongoh-gumi (trenza espiral básica), y la realizamos con cordón cola de ratón de 3mm. Y puedes encontrar 7 modelos de trenzado diferentes en nuestra revista guía de Createsse

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *