Existen muchos consejos erróneos sobre el cuidado de las piedras y las joyas, tanto en antigua sabiduría popular como por internet y redes sociales. Desde Createsse os queremos señalar errores y falsedades en el cuidado de las joyas y bisutería que se han popularizado. Conocer más sobre las joyas podrás sacarle mucho más partido y asegurarte su durabilidad.
Limpieza de la plata con productos caseros
La plata se oxida y se oscurece con facilidad, sobre todo si no se usa y no se guarda bien. Ningún sistema casero de limpieza que encontréis es útil. Al principio puede limpiar de forma rápida y aparente, pero cada vez que limpiéis con esos métodos se ataca al metal y la plata se estropea con mayor rapidez y profundidad. La forma más segura y permanente de limpiar la plata es utilizando productos profesionales específicos, que también se venden en botes y presentaciones de pequeño tamaño económicas.
¿Y… qué sucede con la limpieza del dorado?
Normalmente el dorado sobre plata u otros metales es una capa muy fina de oro. Si se limpia de forma agresiva varias veces (cepillado, gamuzas gruesas, etc), el dorado se va marchando hasta que aparece el metal de base. Aquí sólo puedes volver a dorar, lo cual es caro y, a menudo, no te lo harán para una única pieza. Lo mejor es utilizar una gamuza fina para oro, pero sin apretar. El oro no se oxida, sólo se ensucia por encima o se mancha por la oxidación del metal que hay debajo (latón, plata,..); en este último caso poco se puede hacer.
¿Puedo llevar perlas al mar?
Aunque las perlas vienen del mar, la sal y la luz son su mayor enemigo. Es un material delicado compuesto de carbonato cálcico y una proteína (orgánica), por lo que es muy fácil que pierda su brillo y color por exponerse a ambientes muy fuertes de luminosidad, calor, acidez (ojo con el sudor), y sal (corrosiva).
El cuero no se estropea
El cuero es un material orgánico tratado que podrás usar de diversas formas, pero que no es invencible. Por ejemplo, a las pulseras de cuero no les gusta mucho el mar, el sol, la ducha y la piscina. De la misma manera que los zapatos y los bolsos no se usan de esa manera, vuestras pulseras y piezas de joyería hechas con cuero deben tratarse de forma similar.
Estos son algunos de los errores y falsedades en el cuidado de las joyas y bisutería que se han ido popularizado a lo largo de los años. Conocerlos te ayudará a mantener tus joyas en perfectas condiciones y no cometer posibles confusiones. Recuerda que en Createsse encontrarás todo lo necesario para que tus joyas brillen como el primer día.