Seguramente hayas escuchado la palabra macramé alguna vez, sobretodo si eres de esas personas a las que le encanta la decoración de la casa. El macramé es una técnica que se ha puesto muy de moda para poder darle personalidad a nuestra casa. En Createsse te explicamos qué es y qué se necesita para hacer macramé.
¿Qué es el macramé?
El macramé es una de las técnicas más fáciles de explicar, podríamos decir que es la técnica de ir tejiendo nudos con hilos. Esta técnica es completamente artesanal y se realiza tejiendo a mano, sin ayuda de telares u otros tipos de instrumento.
Es una de las aficiones más creativas y que últimamente está de moda, muchas son las personas que se han interesado por esta técnica y hacen diseños espectaculares. Es perfecta para crear bolso o para decorar la pared de tu casa.
Materiales
Si hablamos de los materiales para realizar esta técnica, podremos ver que son materiales muy fáciles de conseguir y que solo necesitaremos tres:
Hilo
El hilo deberá ser resistente para poder crear nuestro diseño de macramé. El hilo puede ser de diferentes materiales:
- Algodón
- Hilo de lana
- Yute
- Hilo Nylon
Deberemos tener en cuenta el tipo de hilo a la hora de realizar nuestro diseño, porque si nuestro hilo es muy fino, esto hará que los nudos sean mucho más pequeños.
Dowel
Nos referimos al término Dowel cuando hablamos de la barra que nos ayudará a sujetar nuestro macramé, donde comenzaremos a realizar los nudos y que posteriormente servirá para decorar la pared. Muchos utilizan una rama de árbol para darle ese toque rústico y natural.
Tijeras
Las tijeras nos servirán para cortar los hilos que nos sobran.
¿Cómo empiezo a hacer Macramé?
Hay muchas variantes de nudos que se pueden hacer para macramé, todo dependerá de tus habilidades o experiencia en esta técnica artesanal. Si vas a comenzar con ella y tienes miedo de comenzar a hacer nudos complicados, te enseñamos tres nudos básicos para que puedas empezar a realizar tus propios diseños.
- Nudo plano: El nudo plano es uno de los más sencillos para comenzar a hacer macramé. Necesitaremos dos hilos anudadores y dos hilos de guías. Iremos anudando de un extremo y el otro, alternando en cada nudo.
- Nudo alondra: Es un nudo de montaje, lo que nos servirá para comenzar a realizar nuestro macramé. Nos referimos a él para crear una sujeción en nuestro macramé, doblando el hilo por la mitad y poniéndolo encima de nuestro dowel. Tras esto pasamos los extremos entre el orifico que se ha formado para crear el nudo.
- Nudo cote: Su creadora fue Valentina Cavándoli y por ello a este nudo también se le denomina nudo Cavándoli. Son nudos muy apretados donde se utilizan dos colores o más para crear un dibujo. Muy utilizado en macramé, pero también en cortinas y pulseras.
Si te preguntabas qué se necesita para hacer macramé y quieres comenzar a realizar tus propias creaciones, con estos tips podrás crear todo lo que te imagines. En Createsse nos encanta crear, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros productos y des rienda suelta a tu imaginación, podrás crear desde collares hasta crear tus propios accesorios.