Los collares de perlas y de piedras preciosas aparecen ya en las colecciones de joyas más antiguas de la humanidad. Un collar bien enfilado es una pieza soberbia que satisface siempre nuestro sentido de la belleza.
Un collar de perlas bien enfilado es en si mismo una obra de arte, cuyo montaje exige una gran destreza manual y un gran conocimiento de los detalles.
En el siguiente artículo descubrirás cómo utilizar correctamente el hilo de enfilar, así como la técnica básica de hacer nudos para asegurar un acabado de calidad. Como principiantes os podéis atrever a poneros a trabajar, porque tendréis en la mano un gran numero de gráficos y de textos explicativos.
El presente post describe la fijación de broche o cierre con el gusanillo o canutillo. En cuanto a la operación de anudado propiamente dicha es la misma para las diversas opciones de acabado, que iremos añadiendo en futuros posts.
Enfilar un collar ¿con nudos o sin nudos?
Hay muchas técnicas para enfilar collares y pulseras, así como una gran variedad de materiales en hilos, agujas y fornituras para montar los collares y pulseras.
Cuando el collar tiene nudos se tiene que poner uno entre cada piedra o perla. Las perlas y las piedras están libres sobre el hilo y solo sus extremos tienen una fijación. Hay numerosas razones pata acabar un collar con nudos.
- En caso de ruptura solo se puede caer una perla
- Se evitan las rozaduras entre perlas y piedras
- El collar con nudos tiene un mejor acabado y valora mejor las perlas
- Incluso después de un largo periodo se evitan los espacios libres entre las perlas
Es por estas razones que se debe hacer un collar de gran valor siempre con nudos. Los hilos de enfilar que os presentamos no presentan ningún problema.
Así que, para plantear un trabajo de enfilado de collares o pulseras, se deben plantear antes las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el valor o el coste de los abalorios, las piedras o las perlas que vamos a enfilar?
- ¿Cuál es el valor final del collar que vamos a montar, por su diseño o montaje?
- ¿Queremos que el enfilado sea resistente y perdurable?
- Las perlas y piedras que vamos a enfilar ¿son delicadas o resistentes?
- ¿Qué nivel de calidad final esperamos de nuestro enfilado?
Si veis que vuestras respuestas os llevan a la decisión de enfilar perlas o abalorios con nudos, a continuación te contamos cómo hacer un collar de perlas con nudos, con todas las etapas de trabajo.

Enfilado con nudos acabado con canutillo o gusanillo
El canutillo o gusanillo es un tubo de metal formado por un hilo muy fino enrollado en forma de espiral sobre si mismo, como si fuera un muelle. Es muy delicado, pero resistente; se debe vigilar en no apretarlo ni chafarlo antes o durante su montaje. Es importante elegir el color adecuado al tono del cierre que se vaya a utilizar (dorado o plateado)
Es el tipo de acabado más clásico y elegante, utilizado desde hace muchos años para enfilar collares de perlas y piedras de alto valor.

PASO 1 : Preparación del collar
- Colocar las perlas en el orden deseado. Disponer de una bandeja de enfilado es conveniente
- Es necesario que las tres primeras y las tres ultimas estén taladradas de tal manera que el hilo pueda pasarse dos veces.
- Disponer de hilo de enfilar de un grosor correspondiente al taladro de las perlas.
- Enhebrar una aguja de enfilado adecuada para el hilo
- Hacer un nudo corredizo en la extremidad del hilo

PASO 2: Enfilar las tres primeras perlas o abalorios
Comprobar que llevan un taladro suficiente para pasar, al menos, dos veces el hilo.

PASO 3: Llevar las tres primeras perlas o abalorios hasta el nudo incial

PASO 4: Enfilar el gusanillo o canutillo y una anilla o un lado del broche

PASO 5: Volver a pasar el hilo y la aguja a través de la perla de tal manera que el hilo pasa dos veces a través de la perla numero 1

PASO 6: Estirar bien el hilo para que el gusanillo y la perla 1 se toquen. Hacer un nudo alrededor del hilo entre la perla 1 y la perla 2. A tal efecto utilizar una pinza y hacer un nudo a partir del bucle, tal como se describe en la publicación «Técnicas de hacer nudos en el enfilado de collares»

PASO 7: Enfilar el hilo y la aguja a través de la perla 2

PASO 8: Apretar la perla 2 contra la perla l y hacer un nudo entre la 2 y la 3 con la ayuda de una pinza

PASO 9: Pasar la aguja y el hilo por la perla 3

PASO 10: Apretar la perla 3 contra la 2 y hacer un nudo después de la perla 3

PASO 11: Cortar con una unas tijeras para enfilar el extremo del hilo donde esta el nudo corredizo a ras del nudo hecho después de la perla 3

PASO 12: Fijar el nudo con pegamento de dosificación fina

PASO 13: Enfilar las restantes perlas o abalorios

PASO 14: Una vez que todas las perlas estén enfiladas, rehacer un nudo corredizo después de la ultima perla. Hacer nudos entre cada perla excepto entre las tres últimas .

PASO 15: Una vez enfiladas las tres ultimas perlas A, B, C sin hacer nudos entre ellas, enfilar el gusanillo o canutillo con el otro terminal o lado del broche a utilizar.

PASO 16: Volver a enfilar la aguja y el hilo por la perla C

PASO 17: Apretar el gusanillo hasta la perla C. Dejar un poco de espacio entre las perlas C a A para hacer un nudo entre cada una de ellas.

PASO 18: Hacer un nudo entre B y C

PASO 19: Enfilar la aguja y el hilo por la perla B

PASO 20: Hacer un nudo entre las perlas A y B y apretar fuerte

PASO 21: Volver a pasar el hilo por la perla A y no anudar. Cortar el hilo y fijar con pegamento

PASO 22: El collar está terminado

Y hasta aquí todos los pasos para conseguir un anudado de collares de perlas perfecto. Ahora ya sabes cómo hacer un collar de perlas con nudos, ¿con ganas de probar? Además, puedes ver el proceso de hacer los nudos en el post «Técnicas de hacer nudos en el enfilado de collares«.
Excelente la explicacion de como colocar el gusanillo y el broche en collares o pulseras. Agradecida por vuestra colaboración !!! Rosa