Técnicas de hacer nudos en el enfilado de collares.

¿Por qué enfilar collares y pulseras con nudos?

Anudar entre perlas y cuentas para hacer collares o pulseras es mucho más problemático que simplemente enhebrarlas, entonces, ¿por qué molestarse?. He aquí algunas razones:

  • Las cuentas se ven mejor. Los nudos las separan permiten ver mejor cada perla o cuenta y dale más presencia en el collar o pulsera.
  • Los collares y pulseras de cuentas tienen un aspecto mejor acabado y aumentan su valor.
  • Si el collar alguna vez se rompe mientras andas, te mueves o haces cuaque actividad, solo se perderá una cuenta.
  • Se evita que los materiales de cuentas más delicadas (como perlas, malaquita o coral) rocen y desgasten los lados de cada una.
  • Es menos probable que el collar se rompa. La parte afilada del orificio del taladro tiende a desgastarse en el nudo reforzado, no en el cordón más fino que lo atraviesa.
  • El collar co pulsera se alarga y se requieren menos cuentas para conseguir la longitud deseada (de 1,5-2,0 mm por cuenta).

Nosotros proponemos un sistema clásico de anudado de collares enfilados, basado en el método japones de doble hilo para el inicio y el final de cada proyecto con anudado de vuelta de las cuentas centrales.

Y también os proponemos dos soluciones alternativas para realizar los nudos centrales: con la técnica tradicional de manejo con los dedos o la utilización del arrastrador de nudos (bead knotteer)

Posición de la mano para hacer un nudo central de «vuelta atrás»

Técnica del nudo de enfilado. Posición de inicio

Vista de conjunto: Este post está relacionado con el siguiente que vamos a poner, «Cómo enfilar un collar de perlas con nudos». Así que enlazamos con el momento en que las tres primeras perlas y el gusanillo ya están enfiladas y sujetas.

Una vez que el primer gusanillo se haya colocado, se proveerá al collar todo entero de nudos. Enseguida se colocará el segundo gusanillo. La técnica de nudos es siempre la misma.

Enfilar todas las perlas y después hacer un nudo corredizo para que las perlas no se puedan escapar.

Las perlas 1, 2 y 3 ya tienen hacho el nudo y el gusanillo de un lado ya ajustado

Técnica del nudo de enfilado a mano

Tomar la extremidad ya terminada (el lado de las tres perlas) con la mano derecha. Coger el otro extremo con las perlas aun libres con la mano izquierda. Tomar la primera perla libre (4) y acercarla a la ultima perla anudada (3). Recolocar todas las perlas todavía libres hasta el nudo corredizo de la mano izquierda. Así se obtiene una parte de hilo vacía. Pon los dedos índice y corazón de la mano izquierda sobre ese trozo de hilo vacío y separarlos. Doblar el extremo terminado alrededor de los dedos separados de la manó izquierda en el sentido de las agujas del reloj.

Separar la perla 4 de las demás y acercarla a la tres, envolviendo el hilo en la mano contraria como se indica

Pasar la parte ya terminada (tres primeras perlas ya anudadas con la 4ª perla junto a ellas) por bucle así formado con la mano derecha, de arriba a abajo. Durante el anudado las puntas de los dedos de la mano izquierda se mantienen hacia abajo. La parte del collar con perlas ya anudadas puede caer libremente de arriba abajo a través del bucle tensado. Durante el proceso hay que mantener bien sujeto el hilo entre los dedos anular y meñique, y cierta tensión alrededor del índice.

OJO, la mano debe estar con los dedos hacia abajo

Dejar el índice y el corazón de la mano izquierda separados hasta que toda la partida haya pasado. Después cerrar los dedos separados y tirar.

Una vez cerrados los dedos de la amno izquierda, tirar sin apretar

Sostener la parte libre del collar con la mano izquierda. Coger una pinza con la mano derecha y colocar el extremo de la pinza en la parte más grande del bucle formado anteriormente.

Se continua manteniendo en la mano izquierda el extremo libre del collar y apretar el bucle hasta la perla 4 de la mano derecha con ayuda de la pieza.

Estirar fuerte con la mano izquierda de tal manera que el bucle se transforme en nudo. Quitar la pinza en el momento en el que el nudo este lo mas cerca posible de la perla

Uso de la pinza para ajustar el nudo

Buscar la perla libre siguiente (5) y rehacer exactamente la misma operación que antes. Así es como perla a perla se harán los nudos

En cuanto el trabajo avance, más larga es la parte anudada que se mantiene con la mano derecha y por lo tanto, más largo será el trozo que ha de pasar por dentro del bucle formado por los dedos de la mano izquierda. Continuar anudando todo el collar hasta la colocación del gusanillo del otro extremo, tal como se explica en el post «Cómo enfilar un collar de perlas con nudos»

Técnica del nudo de enfilado con arrastranudos

Como en la técnica anterior, separamos las tres perlas ya anudadas y con gusanillo del resto de perlas enfiladas. Empujamos todas estas perlas sin anudar hacia el nudo corredizo de lado contrario al de inicio.

Con la palma de la mano izquierda hacia abajo, estirar los dedos índice y corazón, separándolos haciendo una especie de «V» entre ellos. Con el pulgar estirado hacia tí, y los dedos anular y meñique doblados sujetando la zona de cordón central entre los dos grupos de perlas.

Hay que asegurarse de estar sujetando la herramienta arrastranudos con la mano derecha todo el rato. Cojer con la mano derecha el lado de las tres perlas, gusanillo y cierre, según la imagen «I».

Todos los movientos deben realizarse «alejando» de ti las piezas, para evitar que el nudo se enrede.

Posición inicial de las manos para trabajar con el arrastranudos

Enrollar el cordón que separa ambos lados del trabajo alrededor de los dedos abiertos de la mano izquierda, y pasar el lado ya anudado del cordón por dentro del círculo creado entre los dedos. Tal como se vene la figura «J»

Pasar el lado de las tres perlas anudadas dentro del cículo de hilo creado con los dedos

Con el arrastranudos sujeto con la mano derecha «pellizcar» el lado superior del hilo que está alrededor de los dedos índice y corazón de la mano derecha. Hay que pasar el punzón fino doblado acabado en punta del útil de arrastrar nudos, tal como se ve en la figura «K»

Mientras continúa sujetando el resto de hilo con fuerza, con los dedos anular y meñique de la mano izquierda, retirar los dedos índice y corazón del círculo de hilo creado.

Colocar el dedo índice de la mano derecha apoyado en el punzón torcido y en punta del arrastranudos, para evitar que se salga el nudo creado. Como se vene la figura «L»

Mientras sujeta el arrastranudos en ángulo recto con la mano derecha, estirar del hilo con la mano izquierda. Estirar con algo de fuerza hasta que la perla número 4 se apoye en el punzón curvo del arrastranudos, como se indica en la figura «M»

Estirar el resto de hilo hasta acercar la perla al útil

Girar sobre su eje vertical el útil de arrastrar nudos y, cuidadosamente, guiar el hilo hacia el centro de la «Y» del palo corto del equipo. Suavemente, apoyar el hilo en el centro de la «Y» y tirar un poco hacia abajo.

Una vez colocado el hilo en su nueva base, retirar el dedo índice de la mano derecha del punzón doblado del arrastranudos, como se ve en la figura «N»

Apoyar el hilo en la base del punzón con forma de Y y tirar hacia abajo

Tirar hacia arriba, con el pulgar de la mano derecha, de la placa perpendicular que tiene el útil de hacer nudos. El nudo debe deslizarse por el punzón doblado hasta que salga del mismo, mientars se continúa tirando del hilo con la mano izquierda. Figura «O»

Tirar hacia arriba de la placa hasta retirar el nudo del punzón curvo

Una vez apretado el nudo, desplace la perla siguiente contra el nudo recien hecho. El hilo no debe estar muy tenso, debe ajustar la presión para que le permita tirar otra vez hilo para ahcer el suguiente nudo.

Continuar hasta alcanzar las últimas tres perlas. Y finalizar el collar según se indica en el post «Cómo enfililar un collar con nudos»

Y aquí dejamos un vídeo con todo el proyecto de enfilar un collar de perlas con nudos utilizando el arrastranudos (bead knotter). Esperamos que puedas hacer bonitos collares y pulseras con nudos con la ayuda nuestras indicaciones.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Técnicas de hacer nudos en el enfilado de collares.»

    1. Hola María

      Calcula 2,5 veces la longitud que quieras conseguir de collar. por ejempl, para un collarde 40 cm debes contar con 100 cm de hilo
      Si hicieras doble hilo, calcula entonces unas 5 veces la longitud deseada.
      De todas maneras, no escatimes en hilo y puedes cortar 3 veces la longitud para estar segura y no quedarte corta, en un collar de hlo sencillo.

      Espero que te haya sido útil

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *