¿Cómo hacer pulseras de macramé?

El macramé es una técnica manual de hacer nudos con cuerdas o cordones. Tiene utilidad como elemento decorativo y embellecedor, o como sistema de reforzar y asegurar con fuerza acabados técnicos.

En muchísimos ámbitos vemos que tiene un desempeño importante. Desde el marinero, hasta el cirujano, desde la costurera hasta el alpinista, desde el carnicero hasta un lutier. Es una herramienta esencial para el desarrollo de las actividades humanas más diversas, y continúa sirviendo al hombre como instrumento de supervivencia.

En bisutería y joyería se ha integrado ya como un sistema habitual de hacer pulseras, gargantillas o sortijas con hilos y cordones diversos, combinando con cristales y otros abalorios

Decoración con cordones en crudo hecha con nudos macramé al estilo antiguo

Historia del macramé

Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a. C.) utilizaron este arte con gran maestría. Se dice que es de allí que probablemente surja la primera denominación de este arte, que daría lugar a la palabra árabe migramah (flecos anudados), que es anterior a la palabra turka makrama, y a la palabra francesa Macramé.

Aunque hay piezas que ya se remontan a la China del siglo III en textiles ceremoniales, así como en tapices, fueron los pueblos árabes, en el siglo VIII, le dieron relevancia al macramé. Ello aportaros su gran destreza artística en el desarrollo de la técnica y maestría en su ejecución.  En la antigua Turquía, los tejedores solían adornar los bordes de las toallas y manteles; el tejido era confeccionado en un telar (en seda, lana, o algodón). Estos objetos, dejaban hilos o flecos, que eran anudados de manera decorativa con macramé.

En el siglo XIII, desde el Medio Oriente, la técnica se propagó a toda la Europa mediterránea hasta España, donde fue muy popular a partir del siglo XV, teniendo especial valor artístico durante el renacimiento, cuando se le comenzó a considerar arte decorativo. Más tarde los europeos lo llevaros a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.

Los marineros desempeñaron un papel importante en mantener vivo a Macramé y compartir el arte con nuevas tierras. Los nudos tenían muchos usos prácticos a bordo de sus barcos, pero los nudos decorativos mantenían las manos y las mentes ocupadas durante los largos viajes. Además, venderían y cambiarían sus productos anudados como hamacas, cinturones y sombreros en el puerto.

La atadura de nudos siguió siendo un pasatiempo popular y una forma de adornar la ropa y los textiles a través de la era victoriana, cuando cayó en desgracia hasta su regreso como pasatiempo en los años 70 del siglo XX.

Pulsera micro macramé de algodón encerado fino con cristales

Macramé en bisutería o micro-macramé

Aunque existen más de 50 tipos de nudos de nacramé para diversos usos, en bisutería y joyería se suelen utilizar dos técnicas principales: el nudo plano (o cuadrado)y el nudo en espiral. A partir de estos se pueden hacer variaciones. En este artículo os vamos a explicar como hacer pulseras de macramé de una forma sencilla.

En macramé básico se parte de 4 hilos o cordones. Dos hilos se ponen en paralelo (hebras pasivas) y son la base sobre los que se montarán los nudos. Los nudos se van haciendo con los otros dos cordones, que se colocan uno a cada lado en paralelo a los centrales. A partir de ahí, se pueden hacer piezas más complejas utilizando más hilos o hebras.

Es una técnica que nos permite ir combinando colores y hacer pulseras de distintos tonos.

Nudo cuadrado o plano

Este nudo es el más utilizado en macramé para pulseras, tanto para trabajos completos como para acabados de cierre.

En este nudo, como siempre, hay dos hebras pasivas centrales y dos hebras laterales que se cruzan sobre las paasivas. En este caso siempre es la misma hebra la que inicia el nudo (en el gráfico de bajo, la roja) y la otra se cruza después (la azul)

Nudo básico cuadrado de macramé

Nudo en espiral

Este nudo permite avanzar con un tipo de fantasía más eleborado, pero también es un básico desde el que se puede hacer variaciones más complejas.

En este nudo, tal como en el cuadardo, las dos hebras pasivas centrales se mantinen fijas mientras que las laterales se van cruzando y formando nudos. la diferencia es que, ene el nudo espiral, el inicio de cada nudo se alterna entre las dos hebras laterales (una vez inicia la roja y en el siguinete lo hace la azul)

Hilos para hacer pulseras de macramé

Trabajar con la técnica del micro-macramé produce una gran cantidad de rozamiento entre los hilos o cordones con los que se van haciendo los nudos, de forma repetitiva.

Eso ahce necesario que se utilicen hilos o cordones fuerte, que aguanten el roce constante y las dobleces que se han haciendo.. También debe ser muy flexible para que los nudos se formen correctamente. El hilo es un elemento clave para hacer pulseras de macramé.

Si está el material está encerado o es muy suave, los nudos se mantendrán aún mejor. Puedes usar cordones sintéticos o naturales pero el acabado no será el mismo, sobre todo a nivel de los nudos.

En nuestra tienda pudes encontrar diversos tipos de hilo para hacer pulseras de macramé. Todos ellos son interesante para diferentes tipos de acabados

HILOS SINTÉTICOS

Nuestro producto recomedado es el Hilo para Macramé, muy útil para hacer pulseras con piedras, cristales y adornos. Es un cordón trenzado de nylon muy suave y con un ligero encerado con cera sintética. Esto permite que se deslice con mucha facilidad y sea muy cómodo para hacer y cerrar los nudos. Permite avanzar en el anudado de macremé muy rápidamente y, sobre todo, apretar y asegurar los nudos sin esfuerzo. Es muy resistente a la abrasión y no se deshace.

Este Hilo para Macramé está disponible en una gran variedad de colores en el diámetro de 0.7mm, el más utilizado para pulseras en los últimos años. En una gama limitada de colores básicos está disponible en 0.5mm y 1,0mm.

Para acabar el montaje y fijar los nudos finales recomendamos utilizar el cortador soldador térmico, que permite un ajuste limpio y perfecto de los nudos, aunque en su defecto se puede utilizar el pegameneto Hypo-Cement de aplicación muy fina.

Puleras de macramé con centro e Hilo de Macramé de nylon trenzado

Otro cordón que se puede utiliazr para hacer pulserasde macramé es el Cordón Encerado de poliéster. Tambiñen viene con una impregnación de cera sintética que refuerza los nudos y lo hace muy resistente. Se puede escoger entre un gama amplis de colores.

Sin embargo, sólo está disponible en medida de 1,00mm y 1,20mm, así que los acabados son más gruesos. Se desliza bien y también permite utilizar el cortados-soldador térmico para cerrar los nudos.

Macramé con cordón encerado

Finalmente, también se pueden hacer trabajos de bisutería con macramé utilizando el Cordón Cola de Ratón. Se trata de un cordón de nylon trenzado que parece seda, bastante brillante y resistente. No está encerado, así que puede deshacerse con más facilidad que los anteriores. Disponible en bastantes colores, desliza muy bien pero debe trabajarse bien el apretado de los nudos, para evitar que se abran.

Recomendamos utilizar los diámetros de 1,00 o 2,00mm para que las composiciones nos ean demasiado gruesas. El cortador térmico no funciona bien con este corsón, así que recomendamos usar las tijeras de enfilado y pegamento para asegurar los nudos finales

HILOS NATURALES

Entre los hilos de origen natural para hacer macramé, recomendamos el Algodón Encerado, que permite unos arrastres suaves y fáciles al llevar la capa de cera por encima. Muy resistente y flexible, no es fácil que se deshilache.

Está disponible en bastantes colores y diámetros. Para este tipo de hilo, tendrás que esconder y calzar los extremos del hilo en la creación o hacer un nudo, cortar y pegar. Utiliza las tijeras o micro cortadores para una mejor finalización del trabajo, así como el pegamento Hypo-Cement

Otro tipo de hilo de origen natural interesante para hacer pulseras de macramé es el Cordón de Lino. Es más tenso y no lleva encerado, así que es algo más difícil de trabajar y asegurar, pero ofrece un acabado muy natural y vintage. Sólo se puede acabar con tijeras, micro cortadores y pegamento. Disponibe es bastantes colores, permite hacer piezas muy veraniegas y refrescantes.

Pulseras de macramé espiral hechas con lino

Finalmente, se pueden hacer pulseras y collares de macramé con Cordones de Cuero, por ejemplo. Trabajar con cuero es más complejo ya que no se desliza tan fácilmente y es más rígido. eso hace que sea más complicado apretar bien los nudos y el acabado queda más abierto. Sin embargo, una pulsera acabado con cuero en nudos de macramé es muy original y espectacular.

Pulsera de macramé en cuero y aluminio

Herramientas para hacer pulseras de macramé

Tradicionalmente se han utilizado punzones, clips y pequeños útiles caseros para sujetar los hilos y apretar o cerrar los nudos. Ya hemos señalado las tijeras, cortadores térmicos y pegamentos como herramientas básicas para trabajar en un proyecto de macramé.

Sin embargo, no queremos cerrar este post sin mostraros el equipo para fijar y hacer macramé. Una herramienta desobremesa muy práctica y económica que ayuda mucho a trabajar con las dos manos libres, sujetando las hebras de forma muy práctica. Además, permite dejar una proyecto a medias sin riesgo de que se desmonte.

Aquí os dejamos un vídeo donde se muestra como se usa y se acaba una pulsera de macramé. Explicamos paso a paso como hacer pulseras de macramé.

Bueno, esperamos haber abierto vuestro apetito por hacer nudos y os animéis a crear pulseras de muchos colores y formas utilizando esta técnica.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.