corte bisuteria

Herramientas de Corte para Enfilado de Collares y Trabajo con Hilos Metálicos:

Qué tipos de corte se necesitan en el enfilado de collares

Como trabajo de precisión y de mucho detalle, el enfilado de collares y el trabajo con hilos de metal requiere realizar ajustes y hacer cortes en los hilos, cables y cordones que se están utilizando en los modelos de collar, pulsera, pendientes y otras piezas de bisutería.

Sin embargo, no todos los materiales que se utilizan en enfilado y manualidades con hilos metálicos permiten el mismo tipo de corte, ni permiten el mismo tipo de acabado y, claro, no requieren el mismo tipo de herramientas de corte. Encuentra en nuestra tienda online herramientas de corte para enfilar collares y trabajar con hilos metálicos.

En este artículo haremos un repaso de los diferentes materiales que hay que cortar en los proyectos de enfilado y trabajos en metal; y también qué útiles de corte son los mejores y adecuados en cada caso.

tijeras para abalorios
Laa tijeras, un útil clásico de corte

Materiales que hay que cortar en el enfilado de collares y el trabajo con hilos metálicos.

Para cada proyecto y modelos de bisutería y joyería que queremos hacer se precisan materiales y herramientas diferentes. Cuando hacemos un trabajo de enfilado elegimos diferentes tipos de cables, hilos y cordones según lo que queremos conseguir. Disponemos de mucha variedad de materiales para enfilar abalorios y piedras, más o menos resistentes o flexibles. Desde hilos de algodón y nylon hasta cables metálicos, hilos de metal dúctil o flejes rígidos, cordones de cuero o caucho y todo en gran variedad de diámetros y colores.

Aquí vamos a destacar los materiales más usuales para diversas técnicas de enfilado y montaje de collares y pulseras; pero sobre todo cómo es recomendable cortalos y porqué.

Diferentes hilos para enfilar collares

Hilos de enfilado textiles:

En esta sección incluimos los hilos trenzados o de monofilamento, de seda, algodón o sintético, que se utilizan para enfilar abalorios de taladro normal o fino. Unos materiales se utilizan para enfilar con nudos (hilos Guterman, La Rouche, Griffith…) con agujas de enfilar. Otros materiales se utilizan para enfilados en línea sin nudos y son más resistentes pero menos sutiles (hilo de nylon o de pescar, silicona elástica..). Este tipo de hilos son finos y fáciles de cortar, pero se necesita mucha precisioón para dejar los modelos bien acabados

Cables de metal:

En este tipo de materiales incluimos los cables de acero, de latón o de plata trenzados y cubiertos por una capa fina de material plástico para que no se deterioren con el roce o se abran al cortalos. Son muy prácticos para enfilados fuertes y resistentes, no requieren nudos y se deben cortar con harramientas de buena factura. Existen multitud de tipos de cables en acabado, diámetro y color, que serán objeto de una post más adelante.

Cables de metal
Cables de acero trenzado forrado para enfilar

Hilos metálicos:

Unas técnicas muy apreciadas de montar bisutería se basan en utilizar hilos de metal como soporte de los modelos o como elemento básico del mismo. A veces precisamos hilos rígidos o semi-rígidos como los flejes o el acero memoria para hacer pulseras, collares o elementos decorativos. Otras veces queremos montar piezas con colores vivos y métalicos con hilos dúctiles como el cobre o el aluminio, para hacer bisutería o piezas de decoración.

Fornituras metálicas:

Finalmente, muchas veces usamos anillas, agujas, cáñamos y otras fornituras de latón o plata que precisamos ajustar en longitud o abrir para cualquier trabajo. También para estos materiales, que no son hilos o cables, se deben utilizar las herramientas de corte adecuadas.

Fornituras metálicas
Agujas y cáñamos para montar bisuetría

Herramienats de corte y su uso en enfilado de collares

Alicates de corte lateral o uñeros:

Es una herramiente fuerte, de acero templado y mango forrado para que no moleste. Hay de muchos tipos y acabados, pero nosotros recomendamos el de acer normal y 130mm de longitud, con un ángulo de corte estándar para bisutería.

Se utiliza para cortar hilo de metal no muy fuerte ni templado (latón y plata), pero no para acero o similares. También es útil para cortar metales más dúctiles como cobre, aluminio y alpaca. En todo caso, para cortar hilos hasta 1,2-1,5mm (según metal); deja un lado de corte recto y el otro con un ángulo de 140º, así que hay que cortar por lado exterior del alicate en la zona que queramos que quede más recta de corte.

Es mejor cortar por la parte interior de las cuchillas, evitando cortar con las puntas a menos que el hilo sea muy débil y fino. Así evitaremos que la fuerza recaiga en la parte más debil de las cuchillas y que se melle fácilmente.

Alicates de microcorte (nipper tool):

Esta es una herramienta de corte más ligera, con unas cuchillas más finas y de punta más estrecha, que tienen un lado de corte plano y otro con un gran ángulo. Con mango ergonómico y cómodo, es muy buena herramienta para cortar hilos y cables finos en posiciones más escondidas e inaccesibles como cerca de cierres o entre abalorios muy juntos.

Muy recomendable para cortar cable de acero trenzado de enfilar, de forma limpia y ajustada. También corta muy bien y sanea el gusanillo (canutillo) o los hilos de cobre muy finos (galga 24 o 26).

Son de acero bastante resistente y sólo se mellan si se intenta cortar hilo de acero, latón o plata de más de 0.5mm. No lo recomendamos para cortar agujas, cáñamos y similares.

Alicate para cortar acero memoria:

En realidad es una cizalla de mano, ya que corta por desplazamiento lateral del hilo. No deja un corte limpio y recto, sino una especie de corte de doble ángulo por deplazamiento.

Es una herramienta de mano de acero fuerte con mango cómodo y de 120mm de longitud. Muy resistente, y al no tener cuchillas es muy duradera. Es la única que recomendamos para cortar acero memoria, aunque también se puede usar para cortes no muy limpos en latón, plata y fornitura (p.e. para cáñamos o agujas cuya punta quede oculta)

Cortador térmico a pilas:

Un útil ligero y muy eficaz para cortar hilos textiles (poliester, nylon) para enfilar con nudos. Consiste en una punta muy fina de acero que se calienta al pulsar el conector que hay en el mango. Dentro del mano se instala una pila AA que aporta la corriente eléctrica suficiente para calentar la punta.

Esta punta, una vez alcanzada la temperatura necesaria, quema el hilo y lo corta al instant. También produce una pequeña bola al quemarse y permite fijar nudo. Es muy útil para cualqueir proyecto (collar, pulsera) montado con hilos para hacer nudos, ya que permite cortar y fijar hilos entre perlas y abalorios de forma resistente.

Lo recomendamos para cortar puntas de los nudos, para quitar sobrante y cerrar hilo de nylon transparente y sanear enfilados sin dejar manchas de quemadura. Cuidado: No tocar lapunta cuando está caliente.

Tijeras de seguridad

Las teijeras son la herramienta de corte más utilizada y normal, que nosotros rrecomendamos tenr siempre a mano en los proyectos de enfilado. Para coratr hilos de enfilar con nudos, hilos de nylos transparente, hilo elástico o cordones de algodón y poliéster.

Las mejores tijeras son las de tipo corte de tejidos, rectas y sin sujeción para los dedos. Son las más rápidas de usar en cualquier momento y son finas para entrar entre perlas y abalorios, consguiendo cortes precisos y limpios. Recomendamos las que tienen mango grande de seguridad.

Ejemplos de uso de herramientas de corte pera enfilado

Aquí os dejamos un vídeo con algunos ejemplos y recomendaciones de uso de las diversas herramientas de corte que os hemos enseñado en esta publicación. Esperamos que os sea útil para seleccionar el modo de usarlas en cada uno de vuestros proyectos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *